6.1.1 Descripción General

El Menú Participa es una nueva categoría del menú destacado que deben crear las entidades. Las autoridades deben publicar los contenidos de información sobre los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana, con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional.

6.1.2 Información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa

6.1.3. Estrategia de participación ciudadana

  • Asesorar a sus asociados en la libre elección de la entidad promotora de salud, las instituciones prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la entidad promotora de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas.
  • Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso al paquete de servicios.
  • Participar en las Juntas Directivas de las empresas promotoras de salud (EPS) e instituciones prestatarias de servicios de salud (IPS), sean públicas o mixtas, para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atención al usuario.
  • Mantener canales de comunicación con los afiliados que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las juntas directivas de la institución prestataria de servicios de salud y la empresa promotora de salud.
  • Vigilar que las decisiones que se tomen en las juntas directivas, se apliquen según lo acordado
  • Informar a las instancias que corresponda y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados.
  • Proponer a las juntas directivas de los organismos o entidades de salud, los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo.
  • Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo que para tal efecto se establezca.
  • Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.
  • Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.
  • Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas promotoras y/o ante las oficinas de atención a la comunidad.
  • Elegir democráticamente sus representantes ante la junta directiva de las empresas promotoras y las instituciones prestatarias de servicios de carácter hospitalario que correspondan, por y entre sus asociados, para períodos máximos de dos (2) años.
  • Elegir democráticamente sus representantes ante los comités de ética hospitalaria y los comités de participación comunitaria por períodos máximos de dos (2) años.
  • Participar en el proceso de designación del representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia. las asociaciones de usuarios enviarán un representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, elegido en Asamblea General, por y entre los representantes de las diferentes asociaciones de la respectiva entidad territorial.

6.1.6 Informes de rendición de cuentas generales

6.1.7 Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad

6.1.8. Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana

6.1.9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad

  • La Red de Salud de Ladera ESE cuenta con espacios e instancias a través de los cuales puedes asistir con el objetivo de mejorar la prestación de servicios, si quieres hacer parte de nuestros grupos de valor inscríbete por medio del siguiente formulario
  • 6.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana

  • En la Red de Salud de Ladera E.S.E se realiza junto con las asociaciones de usuario espacios de liberación y toma de decisiones mediante la asamblea de todos los asociados de las diferentes IPS adscritas, este espacio se realiza el ultimo jueves de cada mes en diferentes lugares del area de influencia.
  • 6.2.4 Colaboración e innovación

    6.2.5 Rendición de cuentas

    6.2.5.a Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas

    6.2.5.b Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas

    6.2.5.c Informes de rendición de cuentas

    6.2.5.d Preguntas y respuestas de eventos de diálogo

    6.2.5.e Acciones de mejora incorporadas

    6.2.6. Control social

    6.2.7. Portafolio De Servicios RED DE SALUD LADERA 2023

    6.2.8. Mecanismo de Compras Electrónicas

    6.2.9. Video Instructivo de Compras Electrónicas

    Cotenido descargable.

    Correo de notificaciones judiciales.