logo ladera inteligente 2

reseña historica

En el año 2003 fueron creadas las Empresas Sociales del Estado en el municipio de Santiago de Cali, mediante acuerdo 106 del Concejo Municipal, con el fin de responder a la necesidad de organización de la atención en salud a la población pobre y vulnerable del municipio. La Red de Salud de Ladera, E.S.E., es una de esas empresas que tienen como misión fundamental, facilitar el acceso de la población a los servicios de salud, mejorar la cobertura y lograr la eficiencia en la prestación de los mismos.

La E.S.E. Ladera, es una institución de baja complejidad, que tiene su área de influencia en las comunas 1,3,17,18,19,20 y todos los corregimientos de la zona rural: Cascajal,  Buitrera, Pance, Villacarmelo, La Vorágine Felidia, La Leonera,  Peñas Blancas,  Pichindé, Saladito, Golondrinas, La Castilla,  La Paz Rural,   El Hormiguero,  Los Andes,  La Elvira, y el  Alto Aguacatal.

Los territorios de la Red de Salud Ladera limitan con los municipios de Jamundí, Puerto tejada, Yumbo y Buenaventura.  

Desde su creación esta empresa ha tenido como propósito responder a los principios orientadores de su constitución garantizando la oferta de servicios con calidad, oportunidad, accesibilidad, integralidad, pertinencia, eficiencia, equidad, participación,  orientación familiar y comunitaria de la atención en salud, territorialidad, continuidad, seguridad y costo efectividad.

Entendiendo que la promoción de la salud y prevención de la enfermedad son estrategias internacionales dictadas por la Organización Mundial de la Salud- OMS, que requieren la generación a nivel institucional de Procesos; esta institución asume el reto de ofertar servicios de salud con calidad, promoviendo estilos de vida saludables, intersectorialidad y participación comunitaria; creando de esta manera conciencia de la responsabilidad individual, familiar y comunitaria para el cuidado de la salud.

Cuenta con 38 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de baja complejidad, distribuidas en toda la zona rural, en las que se distribuye la prestación de los servicios habilitados como son:

 

  • HOSPITALIZACIÓN
  • URGENCIAS
  • PARTOS
  • TELESALUD
  • PROMICIÓN Y PREVENCIÓN
  • PROGRAMA PSICOSOCIAL
  • TERAPIAS COMPLEMENTARIAS O SERVICIOS DE REHABILITACION
  • SERVICIOS Y TRATAMIENTOS ODONTOLOGICOS
  • PEDIATRIA
  • NUTRICIONISTA
  • DERMATOLOGIA
  • GINECOBSTETRICIA
  • MEDICINA ALTERNATIVA
  • ORTOPEDIA
  • CIRUGIA GENERAL, GINECOLOGICA Y OFTALMOLOGICA
  • TELEMEDICINA
  • IMÁGENES DIÁGNÓSTICAS
  • LABORATORIO CLÍNICO Y PRUEBAS ESPECIALES

Nota: Es importante resaltar que los servicios en todas las IPS de la Red de Salud de Ladera E.S.E. cuenta con Certificación del ICONTEC.

Los servicios de Urgencias están habilitados en el Hospital Cañaveralejo y en las IPS de siloé y Terrón Colorado.  Los equipos Extramurales son otro servicio ofrecido por la Red de Salud de Ladera y responde al slogan de la empresa: Llegamos donde otros no llegan.

Red de Salud de Ladera E.S.E. es una IPS pública de nivel I que presta el servicio de salud a  la población de nuestra zona de influencia en el Municipio de Santiago de Cali, contratando servicios con EPS-S y la Secretaría de Salud Pública Municipal, en la atención de pacientes vinculados (entiéndase por vinculados a aquellos usuarios pobres sin capacidad de pago y que no se encuentran afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y carecen de una EPS-S).

Igualmente presta la atención a todos los pacientes independientemente de que estén o no vinculados a los regímenes contributivo o subsidiado. Fielmente  nos relacionamos nuestra Misión Constitucional y legal de preservar la salud  en conexidad con el derecho fundamental a la vida de todos los usuarios que demanden nuestros servicios.

 PRINCIPALES LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

 

AÑO 2019 

  • En el mes de julio, el Ministerio de Salud y Protección Social, reconoce la gestión y la experiencia desarrollada a través de la estrategia de -Salud al Campo- liderada por la Red de Salud de Ladera en la zona rural de Cali, como una forma de innovación en la prestación de servicios de salud.
  • Contac Center: Con un equipo de 7 operadores, se inauguró el contac center de la Red de Salud de Ladera .E.S.E. Atiende en promedio 15.000 llamadas telefónicas al mes para asignación de citas, se da orientación sobre servicios y se realiza captación a programas de fomento de la salud. Se ejecuta un sistema de agendamiento no presencial que optimiza tiempo y recursos, a los usuarios. Se realiza recepción de llamadas, asignación de citas médicas y entrega de información on line a través de chat de la página web www.saludladera.gov.co correo electrónico y redes sociales; para una comunicación unificada, fortalecimiento de las relaciones y los canales de contacto con los usuarios.
  • Proyecto salud al campo: Se dio continuidad al proyecto mediante convenio con la Secretaria de Salud Pública Municipal, logrando intervenir a más de 1000 familias del corregimiento el Hormiguero.
  • Centro Holístico Comunitario: Innovación en atención integral en salud. Se atendieron 2889 usuarios para la realización de 11.212 actividades en salud. Se avanzó en la conceptualización y bosquejo inicial de una IPS referente de salud mental con enfoque Holístico en la IPS Nápoles, para la ampliación del Centro Holístico Comunitario.

AÑO   2018

  • En el mes de abril el Ministerio de Salud de Brasil, bajo la lente de mejores prácticas en Telesalud para América Latina, otorga a la Red de Salud de Ladera E.S.E. el certificado de mejores prácticas en Telesalud.
  • En el mes de julio la E.S.E Ladera, se ubica en el puesto 306, en el ranking de las 500 más grandes del Valle del Cauca, distinguidas por EL PAÍS por su  competitividad.
  • Fortalecimiento de la estrategia de servicios amigables para jóvenes: se avanzó en la conceptualización del Centro Amigable para jóvenes y se continuó fortaleciendo la estrategia en la ESE. con la participación de la universidad Javeriana Cali, en la suscripción de un convenio para práctica de estudiantes de psicología exclusivos para la estrategia en 5 IPS.
  • Piloto del Centro de Contacto para agendamiento telefónico de citas médicas: Se implementó centro de contacto para la asignación de citas telefónicas, se crearon protocolos y estrategias de atención y se amplió su rango de acción a todas las agendas de consulta médica general y especializada de todas las IPS.
  • Renovación de certificación de calidad NTC ISO 9001:2015 por el Icontec: Es de resaltar que hasta el año 2015 la ESE había logrado certificar 5 procesos en algunas IPS; en el año 2016 se logra la ampliación del SGC para todos los procesos en todas las IPS bajo la NTC ISO 9001:2008 y en el año 2017 se hace la implementación de la ISO 9001:2015, logrando esta nueva certificación.
  • Primer Simposio de Medicina Integrativa del Suroccidente Colombiano: se realizó el Primer simposio en la materia, organizado en la ciudad de Cali bajo el liderazgo de la ESE. Como una manera de promover este nuevo enfoque que se viene desarrollando en la prestación de servicios, se contó con invitados nacionales, profesionales de la salud de la región, autoridades locales y académicas.
  • Avances en el fortalecimiento del talento humano: mediante la estrategia de mejoramiento de las condiciones del talento humano se logró que los procesos misionales contaran con mejores condiciones de contratación laboral.
  • Se diseño y se implemento la lista de chequeo para evaluación de la adherencia a guía de manejo de paciente con diagnostico de Dengue.
  • Se realizan mejoras en el diligenciamiento de la historia clínica odontológica en el ítem enfermedad actual cumpliendo con los signos y síntomas del motivo de consulta.
  • Se implemento el programa de Salud al Campo.
  • Se implemento el programa de cáncer de mama
  • Se activaron 3 rutas para el transporte aéreo de muestras a través Dron

AÑO   2017

  • En el mes de julio, la E.S.E Ladera, se ubica en el puesto 306, en el ranking de las 500 más grandes del Valle del Cauca, distinguidas por EL PAÍS por su  competitividad.
  • Se logró el reconocimiento municipal de la especialización de los servicios de salud del primer nivel de atención, al Recurso Humano, de la entidad, como profesionales, técnicos y auxiliares de excelentes competencias en el ámbito de la salud.
  • Certificación de las 38 IPS de la Red de Salud Ladera bajo la norma ISO 9001:2015.
  • Inscripción de todas las IPS de la Red de Salud de Ladera E.S.E. como miembro de la Red Glotal de Hospitales Verdes y saludables, comunidad internacional entusiasta y en pleno crecimiento integrada por hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas dedicados a reducir la huella ambiental del sector y a promover la salud de la población y la salud ambiental.
  • Reconocimiento de autoridades ambientales, al compromiso en el monitoreo de la huella ambiental en residuos y energía en La Red de Hospitales Verdes y Saludables
  • Articulación de la atención del servicio logrando una mayor cobertura a través de Convenios Docente Asistenciales
  • Implementación de un modelo de atención psicosocial evidenciado en las rutas de atención por proceso, guías de Manejo y protocolos transversales a todos los programas.
  • Reconocimiento a nivel municipal, departamental y nacional de la Estrategia de RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad), posicionando a la empresa en diferentes escenarios educativos y un trabajo más centrado en la inclusión social.
  • Aumento en cobertura en el suministro de métodos anticonceptivos a la población en edad fértil de las 38 IPS De la Red de Salud Ladera
  • Plan educativo para Jóvenes multiplicadores en Salud sexual y Reproductiva, Proyecto de Vida, con articulación con dcentes de las Universidades para capacitación.
  • Operativizacion de las Unidades Amigables en la Comuna 3, Hospital Cañaveralejo y la Comuna 18 en la IPS Meléndez.
  • Reconocimiento Nacional como entidad pionera en la atención de la población Adolescente y joven.
  • Disminución significativa de las PQRS que se presentaron en los servicios; como resultado de las diversas actividades que ejecuta el SIAU que propenden por un cambio cultural en las diversas prácticas y aptitudes tanto del cliente interno como del cliente externo; facilitando de esta forma el cumplimiento de los distintos procesos de atención.

 

AÑO 2016

  • En agosto de 2016 la E.S.E recibe de parte del ICONTEC, bajo la norma ISO 9001, la recertificación para los servicios de Laboratorio Clínico y Toma de Muestras, Rehabilitación, Psicosocial y Odontología, trabajo que se viene impulsando desde el año 2007 para los servicios de Laboratorio Clínico.
  • En octubre de 2016 la Red de Salud de Ladera E.S.E. es reconocida a nivel nacional por la Administradora de Riesgos Laborales Colmena como la Empresa Social del Estado, con el Primer Lugar en el Concurso Líderes En Prevención 2016, En la Categoría Ingenio, por la experiencia presentada con el tema de Hospital Cañaveralejo y el cuidado de la salud de los usuarios, al reducir los impactos negativos al medio ambiente con Hospital Verde y controlar factores de riesgo ocupacionales y ambientales en procura del fomento de lugares de trabajo seguros y más saludables.
  • En febrero de 2016, obtuvo de parte de autoridades ambientales del Valle del Cauca (La CVC y el DAGMA) la certificación Pionero –Sello Carbono Neutro Organizacional-, por incentivar la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en Santiago de Cali.
  • Desde el año 2013 y hasta la fecha la Red de Salud de Ladera, mantiene la calificación como empresa sin riesgo financiero, según Resolución del Ministerio de Salud.

 

AÑO 2015

  • En el mes de julio, la E.S.E Ladera, se ubica en el puesto 322, en el ranking de las 500 más grandes del Valle del Cauca, distinguidas por EL PAÍS por su  competitividad.
  • En noviembre del 2015 la Secretaría de Salud Pública Municipal, reconoce a la Red de Salud de Ladera, como aliado estratégico en la operación del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de salud de la población victima del conflicto armado”.
  • Se logro la ampliación del alcance de la certificación para los servicios de Atención Psicosocial en las IPS Cañaveralejo, Meléndez, Terrón y Primero de Mayo y para el servicio de Terapia física y respiratoria para la IPS Primero de Mayo. (5 Servicios)
  • En diciembre de 2015 la Red de Salud de Ladera E.S.E., recibió el reconocimiento BIBO DE EL ESPECTADOR, durante su 4 entrega, como finalista en la categoría Empresas –Mejores prácticas en Biodiversidad y Desarrollo sostenible-.

 

AÑO 2014

  • Comfenalco Valle, escoge a la Red de salud de Ladera E.S.E. en la categoría grande empresa, como la empresa del valle del cauca con sobresalientes práctica ambientales, durante la segunda versión del Premio a la RSE Comfenalco Valle delagente2014.
  • En el mes de julio, la E.S.E Ladera, se ubica en el puesto 306, en el ranking de las 500 más grandes del Valle del Cauca, distinguidas por EL PAÍS por su  competitividad.
  • La principal institución de la Red de Salud de Ladera, el Hospital Cañaveralejo, recibe de parte de las organizaciones Argentinas Hospitales Verdes y Salud sin Daño, el Certificado como Hospital Verde y Saludable, por el uso de tecnologías limpias para cuidado de la salud y el medio ambiente con ahorro de recursos naturales.
  • Se inaugura la Primera unidad de TELESALUD del sur occidente colombiano con empleo de la tecnología para mejorar el acceso a servicios de salud, en territorios geográficamente alejados. Atención médica especializada.
  • En el año 2014, se posiciona como la única E.S.E. en Santiago de Cali, con dos Unidades de Servicios de atención Amigables para Jóvenes.
  • Se amplió la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad implementado bajo la norma ISO 9001:2008, en la Prestación de Servicios de salud de baja complejidad en Terapia Física, Fonoaudiología (terapia del lenguaje), Terapia Ocupacional y Respiratoria para las sedes de Meléndez y Terrón Colorado. Además, de ampliarse la certificación en la Prestación de servicio de Odontología general de baja complejidad para la Sede de Terrón (3 servicios).
  • La E.S.E Ladera, se ubica en el puesto 295, en el ranking de las 500 más grandes del Valle del Cauca, distinguidas por EL PAÍS por su  competitividad.

 

AÑO 2012-2013

  •  En julio de 2012, E.S.E Ladera, se ubica en el puesto 294, en el ranking de las 500 más grandes del  Valle del Cauca, distinguidas por EL PAÍS por su competitividad.
  •  En 2012, Se logro la ampliación del alcance de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Red de Salud de Ladera del servicio de Odontología General de baja complejidad – Primero de Mayo y Siloé y Toma de Muestra de laboratorio Clínico de Baja Complejidad – Meléndez y Primero de Mayo (4 servicios)
  • En 2012 se pone al servicio de la comunidad la IPS Hospital Siloé siglo XXI. Proyecto de ciudad amigable con el medio ambiente, planeado y ejecutado bajo la estrategia de Hospital Verde. Beneficiará la población de la comuna 20 y sus alrededores.
  •  En el mes de junio 2013, la Red de Salud de Ladera E.S.E. aparece en el lugar # 96 del ranking de las 5.000 mejores empresas de el país, publicado por la Revista Dinero.
  •  Durante este periodo la Red de Salud de Ladera, alcanza la calificación como empresa sin riesgo financiero, según Resolución del Ministerio de Salud de Colombia.
  •  En julio de 2013, la E.S.E Ladera, se ubica en el puesto 296, en el ranking de las 500 más grandes del  Valle del Cauca, distinguidas por EL PAÍS por su  competitividad.
  •  Durante el año 2013 se logro la certificación y se amplió el alcance a los servicios de Odontología para el Hospital Cañaveralejo y la IPS Meléndez (2 servicios).

 

AÑO 2010-2011 

  • En diciembre de 2010 este año, la Red de Salud de Ladera, E.S.E, entregó a la comunidad del corregimiento de Peñas Blancas, una I.P.S totalmente nueva que planteó un modelo innovador en la prestación de servicios de salud, porque ofrece tele-consulta médica, Internet gratuito y servicio telefónico para los habitantes del sector.
  • Consagración pública de los equipos de Salud al campo. Equipos en salud que recorren la Ladera de Cali; brindando cobertura en salud y atención oportuna a las personas que más lo necesitan. Mayor cobertura y atención oportuna en salud.

 

AÑO 2008-2009 

  •  Reconocimiento Nacional como entidad pionera en la atención de la población Adolescente y joven.
  • Se logra la Certificación del ICONTEC para los servicios de Laboratorio Clínico de la IPS Siloé.

AÑO 2006-2007

  • La revista Dinero ubicó a la Red de Salud de Ladera en el puesto 68, dentro de las 55.000 empresas de salud existentes en Colombia.
  • Obtuvo un reconocimiento de la Sociedad Vallecaucana de Ginecoobstetricia, en el marco del Foro Municipal Maternidad Segura, por la implementación de servicios de calidad en el programa de Control Prenatal.
  • En el 2006 se aplicaron 7.000 encuestas en la comunidad de Ladera. En ellas la entidad recibió el 95 % de favorabilidad por atención en salud, gracias a la calidad y a la participación de sus habitantes en la planeación y evaluación de los servicios prestados.
  • La E.S.E. recibió por parte de la Administración Municipal el premio Si Reciclamos Todos Ganamos, como reconocimiento a su trabajo en recolección, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, por el PGIRH, (Programa de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios). La Red construyó almacenamientos centrales de desechos, según los requerimientos técnicos y sanitarios exigidos, en ocho de sus IPS: San Pascual, Cañaveralejo, Siloé, Primero de Mayo, La Buitrera, Montebello, Terrón Colorado y Meléndez. Se compraron recipientes adecuados y se estandarizó el código de cinco colores. Además, se capacitó a todo el personal asistencial en el tema.
  • Única E.S.E. con equipos en salud desarrollando actividades extramurales con las estrategias de Salud al Campo y Rehabilitación Basada en la Comunidad RBC.

 

 

"Seguimos apostándoles al mejoramiento continuo por eso nuestras 37 IPS
cuentan con certificación de calidad NTC ISO 9001:2015"

 

Red de Salud de Ladera E.S.E. Nit. 805027289-9
Entidad vigiliada por la Superintendencia Nacional de Salud

Sede Administrativa.
Calle 5C No. 39-51 Barrio Tequendama - Conmutador: (57+2) 6080124. Contac Center: 8937701
Correo electrónico: eseladera@saludladera.gov.co  servicioalusuario@saludladera.gov.co
Contacto Jurídico: notificacionessaludladera@gmail.com

Directorio de I.P.S

Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención: 8am a 12m y de 2pm a 5pm.

Última Fecha de actualización: 01/09/2021

Politica de privacidad y condiciones de uso