logo ladera inteligente 2

preguntas

1

Es entendida como un servicio público de carácter obligatorio que se presta bajo la dirección, coordinación y control del Estado y a su vez, como derecho irrenunciable que se garantiza a todos los habitantes del territorio nacional.

2

Es el servicio médico asistencial que debe ser prestado en forma integral, (educación, información, fomento de la Salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) con oportunidad, calidad y eficiencia, de conformidad con lo establecido en cada uno de los sistemas de salud.

3

Es el conjunto de normas e instituciones que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización o aporte económico previo.

4

  • Caso 1. Si es un trabajador dependiente, su empleador lo afilia.
  •  Caso 2. Si es un trabajador independiente, o no trabaja pero tiene ingresos iguales o superiores a un SMLMV, se afilia por su propia cuenta.
  • Caso 3. Si es un pensionado debe informar al Fondo de Pensiones la EPS a la que este debe pagar su cotización.
  • Caso 4. Si es pensionado y suscribe contrato de trabajo, debe reportar a su EPS la novedad de ingresos adicionales.
  • Caso 5. Si pertenece al régimen especial o exceptuado (Fuerzas Militares, Ecopetrol, Magisterio y universidades) y suscribe contrato de trabajo adicional, el cotizante debe seguir en su entidad de salud del régimen especial (pues prevalece ésta), pero debe efectuar la respectiva cotización al Fosyga (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES). Si no lo hace incurre en evasión, que es sancionada por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

5

Es el conjunto de instituciones y normas que rigen la vinculación de los individuos sin capacidad de pago la cual se encuentra financiada con recursos fiscales o de solidaridad por parte del Estado.

6
Las personas consideradas población pobre y vulnerable que sean identificadas como tal de acuerdo con la encuesta del SISBEN (sistema de selección de beneficiarios de programas sociales como educación, salud, vivienda, bienestar, recreación) por no tener capacidad de pago para cotizar al régimen contributivo, que no se encuentren afiliadas o sean beneficiarias en otros regímenes. Estas personas reciben entonces subsidio total o parcial para completar el valor de la Unidad de Pago por Capitación Subsidiada (UPC-S) (Para definición de concepto remitirse al glosario).

7

  • Caso 1. Si ya le aplicaron la encuesta Sisbén y está clasificado en los niveles 1 o 2 debe dirigirse a la EPS del Régimen Subsidiado que escoja libremente, de las que estén autorizadas en su municipio. Puede averiguar el listado en la Secretaría de Salud o alcaldía del municipio donde reside. Debe firmar y radicar en la EPS el Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades, momento en el cual entra en vigencia la afiliación.
  • Caso 2. Si pertenece a alguna de las poblaciones especiales no requiere la aplicación de la encuesta Sisbén, pues los beneficiarios se identifican mediantes listados censales elaborados por entidades o autoridades específicas. Al momento de la afiliación la EPS verifica que efectivamente la persona se encuentre en el listado censal correspondiente.

8

Lo primero es conocer el listado de IPS Una vez se afilie a una EPS, bien sea en el Régimen Contributivo o Subsidiado, ésta debe entregarle el listado de hospitales, clínicas y demás prestadores de servicios de salud (las llamadas IPS) que tiene disponibles para atenderlo. Usted debe inscribirse en una de ellas para que lo atiendan regularmente de manera ambulatoria, junto con su núcleo familiar.

9

Aquellas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, que no han sido cubiertas por una afiliación al régimen subsidiado y que tienen derecho a los servicios de atención de salud que prestan las instituciones públicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado.

10

La población pobre y vulnerable sin capacidad de pago, quienes reciben subsidio total o parcial conforme los criterios de identificación y orden de prioridades: recién nacidos(as), población rural, indígena, del área urbana, teniendo en cuenta dentro de ellos a las mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia, niños y niñas menores de cinco años, personas con discapacidad, mujeres cabeza de familia, personas adultas mayores, población en condiciones de desplazamiento forzado, núcleos familiares de madres comunitarias, personas desmovilizadas.

11

La población incluida en listado Censal (desmovilizados, desplazados, indigentes, adultos mayores que están en hogares de Bienestar Social, menores reportados por Bienestar Familiar), indígenas, la población clasificada en el nivel 1 del Sisbén.

 12

El acceso inicial o primario a los servicios de salud es por urgencias o por consulta general médica u odontológica. Si es por urgencias puede acudir a cualquier hospital, clínica o centro de salud del país que tenga dicho servicio; si es por consulta general médica u odontológica debe pedir la cita a la IPS a la cual se inscribió para recibir atención ambulatoria. En cualquier caso siga las instrucciones del médico o profesional que lo atienda.

13

Los menores de 18 años y las mujeres embarazadas pueden acceder a consulta especializada de pediatría, obstetricia o medicina familiar, según corresponda, sin remisión del médico general. Esto siempre y cuando haya oferta disponible de estos especialistas por parte de la EPS.

14

Todos los afiliados al Régimen Contributivo que, a criterio del médico o profesional de la salud tratante, necesiten medicamentos, tecnologías o procedimientos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (antiguo Plan Obligatorio de Salud), pueden recibirlos sin que se requieran autorizaciones de las EPS. Tampoco se necesitan trámites adicionales por parte de los usuarios.

15

Si usted pertenece a los niveles 1 o 2 del Sisbén y todavía no está afiliado al Régimen Subsidiado puede acceder a los servicios de salud acudiendo a los hospitales públicos o Empresas Sociales del Estado (ESE), así como a las instituciones privadas que tengan contrato con el departamento, distrito o municipio en el cual reside. Averigüe en la alcaldía o Secretaría de Salud de su municipio a qué instituciones puede acudir cuando necesite atención médica.

16

Con el fin de racionalizar y estimular el buen uso de los servicios y ayudar a financiar el Sistema de Seguridad Social en Salud, los afiliados deben pagar cuotas moderadoras, copagos o cuotas de recuperación. Los siguientes cuadros resumen en qué casos se deben pagar:

Cuotas moderadoras: Son los pagos que deben hacer los afiliados, con el fin de regular la utilización de los servicios de salud y estimular su buen uso.

Régimen Contributivo: Deben pagarlas tanto cotizantes como beneficiarios. El valor es de acuerdo con el Ingreso Base de Cotización del cotizante, así:

Ingreso Base de Cotización

Cuota moderadora a pagar

Menor a 2 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMV)

11.7% de un salario mínimo diario mensual (SMDM)

Entre 2 y 5 SMMV

46.1% de un SMDM

Mayor de 5 SMMV

121.5% de un SMDM

Régimen Subsidiado: No se cobran en ningún caso.

17

Son pagos que corresponden a una parte el valor del servicio solicitado. Tienen como finalidad ayudar a financiar el Sistema.

Régimen Contributivo: Deben pagarlos únicamente los beneficiarios. El valor depende de si es por un mismo evento o enfermedad o por la atención de varios eventos durante el año.

Régimen Subsidiado: No se cobran copagos a las personas del nivel 1 del Sisbén, los niños durante el primer año de vida, ni las poblaciones especiales que presenten niveles de pobreza similares a los del nivel 1 del Sisbén, tales como: niños abandonados mayores de un año; indigentes; personas desplazadas; indígenas; personas de la tercera edad en protección en ancianatos; población rural migratoria; gitanos y el núcleo familiar de los desmovilizados, siempre y cuando se clasifique en el nivel 1 del Sisbén.

18

Son los dineros que deben pagar directamente a las IPS:

  1. 1. Las personas no afiliadas al Régimen Subsidiado cuando necesiten atención.
  2. 2. Las personas afiliadas al Régimen Subsidiado que necesiten servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.
  • Se pagan así:
  1. La población indígena y la indigente no debe pagar cuotas de recuperación.
  2. La población no afiliada al Régimen Subsidiado identificada en el nivel 2 del Sisbén debe pagar un 10% del valor de los servicios, sin exceder el equivalente a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  3. Las personas del nivel 3 del Sisbén deben pagar máximo el 30% del valor de los servicios, sin exceder el equivalente a 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes por la atención de un mismo evento.
  4. Las personas afiliadas al Régimen Subsidiado que reciban atenciones por servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud, deben pagar un 10% del valor de los servicios, sin exceder el equivalente a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 5. La población con capacidad de pago pagará la tarifa plena. Las personas en situación de desplazamiento no deben pagar cuotas de recuperación.

19
Portabilidad: Es la garantía que deben dar las EPS a los usuarios para acceder a los servicios de salud en cualquier parte del país, cuando el afiliado y/o su núcleo familiar se trasladan del municipio donde se afiliaron o de aquel donde habitualmente reciben los servicios de salud. Este beneficio aplica:

  1. Por emigración ocasional, es decir, cuando el traslado es por menos de un mes.
  2. Por emigración temporal: Cuando el traslado es superior a un mes pero inferior a un año.
  3. Por emigración permanente: Cuando el traslado es superior a un año.
  4. Por dispersión del núcleo familiar: Cuando cualquier integrante del núcleo familiar se traslade a un municipio distinto a donde se afilió, independientemente de si el traslado es temporal o permanente.

¿Cómo opera?

Todas las EPS deben contar en su página web con un minisitio dedicado a la portabilidad, a través del cual usted puede informarse sobre este derecho y adelantar el trámite pertinente. En todo caso, deben garantizarle este beneficio por cualquier medio.

Movilidad: Es el derecho que tiene el afiliado de cambiar del Régimen Subsidiado al Contributivo, y al contrario, cuando cambien sus condiciones socioeconómicas, sin que tenga que cambiar de EPS y sin que exista interrupción en la afiliación. Esto beneficia a los afiliados de los niveles 1 y 2 del Sisbén, lo mismo que a las comunidades indígenas, los desmovilizados, los gitanos, las personas del programa de protección a testigos y las víctimas del conflicto armado.

Cómo opera?

  • • Si usted como afiliado al Régimen Subsidiado consigue trabajo o adquiere capacidad para cotizar como independiente, debe registrar la novedad ante la EPS para moverse al Régimen Contributivo.
  • • Así mismo, debe registrar la novedad para moverse del Régimen Contributivo al Subsidiado cuando pierde su trabajo o no puede seguir cotizando como independiente.

"Seguimos apostándoles al mejoramiento continuo por eso nuestras 37 IPS
cuentan con certificación de calidad NTC ISO 9001:2015"

 

Red de Salud de Ladera E.S.E. Nit. 805027289-9
Entidad vigiliada por la Superintendencia Nacional de Salud

Sede Administrativa.
Calle 5C No. 39-51 Barrio Tequendama - Conmutador: (57+2) 6080124. Contac Center: 8937701
Correo electrónico: eseladera@saludladera.gov.co  servicioalusuario@saludladera.gov.co
Contacto Jurídico: notificacionessaludladera@gmail.com

Directorio de I.P.S

Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención: 8am a 12m y de 2pm a 5pm.

Última Fecha de actualización: 01/09/2021

Politica de privacidad y condiciones de uso